31-3-2011
La oposición y la Embajada de Israel critican al gobierno por su postura frente a Irán A última hora de ayer miércoles Uruguay se aseguró los votos para presidir el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo que a juicio de la Cancillería constituye un reconocimiento a la seriedad del país como garante y promotor de los derechos humanos. Eso ocurre mientras el gobierno es centro de críticas de la oposición y de embajadores extranjeros por las posturas asumidas en materia de política exterior referidas a Irán y al mundo árabe.
“Este jueves Uruguay será electo para presidir el Consejo. Nadie elige a un país para presidir un organismo de derechos humanos tan importante si no se tiene una trayectoria intachable en esta materia”, declaró el canciller Luis Almagro a Búsqueda.
El Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac) propuso a Uruguay para presidir el Consejo de Derechos Humanos para el ejercicio 2011/2012. A los 33 votos de la región se sumaron adhesiones de todos los continentes.
“Marcar a Irán”. El lunes 28, a propuesta de Estados Unidos, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU votó el nombramiento de un relator especial para los derechos humanos en Irán, con 22 votos favorables (entre ellos los de Estados Unidos, Brasil, Argentina y México), 14 abstenciones (entre las que se cuenta Uruguay, varios países africanos, Arabia Saudita y Jordania) y siete en contra (entre ellos China, Rusia, Ecuador y Cuba).
Al fundamentar el voto, la representante de Uruguay ante los organismos de derechos humanos en Ginebra, Laura Dupuy, manifestó: “Uruguay no está de acuerdo con muchas cosas que suceden en Irán, en particular la pena de muerte, las lapidaciones, la situación de las minorías, la posición frente al Holocausto, entre otros. No obstante, debemos examinar hasta qué punto el establecimiento de procedimientos especiales contribuye con la protección y promoción de los derechos humanos”.
Almagro se hizo cargo de esta decisión. “No votamos a favor de Irán, tampoco en contra del relator; somos plenamente conscientes de la situación de los derechos humanos en ese país, pero había una intención de marcar políticamente a Irán, cuando hay otros seis países que presentan acusaciones similares”, indicó.
“Recibimos muchas presiones para cambiar el voto y no cedimos, porque propusimos votar un relator especial para otros países y se desechó esa opción”, agregó.
Según el canciller, con la región se había hablado de mantener una posición común, pero luego Brasil y Argentina optaron por votar el relator sin una discusión previa.
“Nos oponemos a manejarnos con un doble estándar. Si creemos en los procesos especiales al menos una media docena merecerían un relator ad hoc”, agregó. “Cabe precisar que Irán invitó a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de ONU a visitar el país”, insistió.
Almagro inicia la semana que viene una gira por Medio Oriente que lo llevará a visitar Qatar, Bahrein, Kuwait e Irán. En mayo viajará especialmente a Israel.
Israel y la oposición. La decisión de Uruguay en el Consejo de ONU levantó fuertes críticas al gobierno. El embajador de Israel, Dori Goren, comenzó la semana advirtiendo por la “reunión de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe en apoyo a la paz israelo-palestina”, que tuvo lugar en Montevideo con el auspicio del gobierno. La representación decidió no participar en las sesiones porque, afirma, tiene una fuerte connotación anti-israelí.
Pero lo que terminó de enturbiar las relaciones fue la posición que la Cancillería defendió en el tema derechos humanos. “Me resulta muy extraña la posición asumida en este caso por el gobierno de Uruguay”, dijo Goren en una entrevista con Búsqueda.
“He visto en la prensa internacional comentarios sobre el cambio del voto de Brasil (que apoyó el envío de la misión a Irán). Antes, Brasil se abstenía y ahora apoyó. Sin embargo, nadie parece haber advertido que también Uruguay cambió su voto, aunque en sentido inverso; antes votaba con los países civilizados, democráticos y respetuosos de los derechos humanos, pero ahora decidió asociarse con un grupo de países, ninguno de los cuales respetan los derechos humanos y ninguno de los cuales es una democracia. Israel tomó nota de esta abstención”, explicó el diplomático.
Ayer miércoles, la oposición se sumó al reclamo. El diputado Jaime Trobo (Herrerismo) cursó un pedido de informes al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde solicita todos los antecedentes de la posición uruguaya. Álvaro Delgado (Unidad Nacional) también realizó una exposición por escrito dirigida a la Cancillería criticando la posición asumida en el tema Irán.
Para culminar una semana compleja en materia de política exterior, el presidente José Mujica invocó al líder del partido Nacional Luis Alberto de Herrera, para reiterar su oposición a la intervención militar en Libia. Lo hizo junto a Hugo Chávez, que visitó Montevideo ayer miércoles y también condenó la intervención pero utilizando su clásica retórica antiimperialista.
“Si no fuera por Herrera, en Uruguay tendríamos una Guantánamo”, disparó el mandatario.
Propuesto por América Latina, Uruguay presidirá el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
31/Mar/2011
Búsqueda